martes, 19 de enero de 2016

Hábitos alimenticios (de una mujer con endometriosis)

Como bien sabes, o habrás podido comprobar si te has dado una vuelta por mi blog, me gusta cocinar. Y es evidente que este hobby para mí lleva implícita otra tarea: mantener lo que yo creo que son unos buenos hábitos alimenticios. 

La verdad es que nunca me había planteado hablar sobre este tema pero... aprovechando que me han propuesto hacer una redacción sobre el asunto en inglés creo que puede ser interesante hablar de ello también por aquí. :)

Rueda de los alimentos
Fuente: SEDCA

Lo primero que quiero contarte es que echar un vistazo a la rueda de los alimentos resulta un fantástico recurso, especialmente si quieres hacer menús equilibrados que te ayuden a mantener una buena salud. Comer bien, y no me refiero a engullir hasta reventar, o comprar los productos más selectos y caros del mercado, debe ser una aspiración constante en tu vida y eso significa dar al cuerpo los distintos nutrientes en las proporciones adecuadas

Yo, personalmente, debo reconocer que cuando me independicé comía bastante peor que ahora. ¿Y por qué cambié? Pues principalmente porque padezco endometriosis y estaba cansada de soportar dolores a pesar de los tratamientos. Pensé que hacer una revisión de mis costumbres alimenticias e introducir, o modificar, ciertos hábitos podría ser beneficioso para mí. Sabía que no perdía nada probando porque si no me iba bien siempre tendría la opción de volver a comer lo que me apeteciera. Así que, sin dudarlo, comencé a introducir variaciones y, sinceramente, teniendo en cuenta que desde entonces me siento mucho mejor... ¿para qué voy a dar marcha atrás? 

Una de las cosas que me propuse, al ver la imagen que os he puesto más arriba, fue prestar más atención al apartado de frutas, verduras y hortalizas (o "verdes" que es como a mí me gusta llamarlas aunque no todas tengan exclusivamente ese color). Antes solamente las compraba si me hacían falta para preparar otras cosas. Por ejemplo, si pensaba hacer hamburguesas compraba tomate y lechuga, si el plan era cocinar un pollo en salsa (puedes ver la receta de uno bastante famoso aquí), sabía que no debía olvidarme del pimiento y cebolla que son básicos. Sin embargo ahora lo que busco son platos que tengan como ingredientes principales a los productos de estos grupos. ¿Te apetece ver una muestra? No te pierdas estos calabacines rellenos de champiñón y dime qué te parecen. ;) Y tú ¿cómo te organizas para incluir "verdes" en tu dieta? ¿Están presentes en tu lista de la compra? Yo debo confesar que todavía tengo pendiente ampliar el listado, sobre todo de frutas, porque soy de sota, caballo y rey.

Por otro lado también tomé la decisión de dar mayor presencia a las legumbres y reducir la ingesta de lácteos, así como de carnes y pescados (y entre los dos últimos si debía elegir optaría mejor por el pescado). Quizá puedas pensar que de esta forma me estoy quedando corta en el aporte de proteínas pero si consumo legumbres de dos a tres veces por semana y lo acompaño con algún cereal como el arroz (o pseudocereal como la quinoa) de forma que ayude a compensar los aminoácidos necesarios para la formación de proteínas, creo que queda equilibrado. ¿A ti qué te parece? Además no es que haya desterrado el resto de productos para siempre sino que simplemente he reducido las cantidades y la frecuencia con que los tomo. 

En cuanto a los alimentos ricos en hidratos de carbono no realicé grandes innovaciones pero sí que desde entonces los bizcochos o pasteles intento que sean caseros y la pasta, o el arroz, si pueden ser integrales mucho mejor.

Todo esto lo acompaño con al menos un litro y medio de agua diaria y, por supuesto, algo de deporte que hay que mantenerse en forma. 

En resumen, y ya para ir finalizando que no quiero extenderme demasiado, como has podido comprobar mis hábitos alimenticios son muy básicos: tengo presente la rueda de los alimentos para que todo esté equilibrado; consumo todo el verde que puedo y bastantes legumbres; intento ir reduciendo, poco a poco, la cantidad de lácteos y evito, sobre todo pero no siempre con éxito, las carnes (especialmente las rojas) y embutidos. Y poniendo agua diaria a todas estas rutinas y un poco de movimiento al cuerpo he notado bastante mejoría y he conseguido en este tiempo mantener medio a raya una dolorosa enfermedad. Quien la padece sabe a lo que me refiero... ¿es tu caso? Pues te animo a que pruebes con estos "pequeños-grandes" cambios y no te olvides de contarme después qué tal te han ido. Yo de momento me quedo esperando tus comentarios y reflexionando con la frase de Ann Wigmore. 

"La comida que comes puede ser la más poderosa forma de medicina o la forma más lenta de veneno"

¿Nos vemos la semana que viene? ¡Traeré receta!

2 comentarios:

  1. Genial MaGo!!! Aunque yo añadiría algunos cambios más y la introducción de alguna planta y complemento medicinal, reduciría la ingesta de huevos, que creo que no los mencionas, y eliminaría por un tiempo cualquier ingesta de trigo, en todas sus formas,pastas, panes, harinas, bollería, etc.pues tenemos que tener en cuenta que hoy en día este cereal ya está completamente manipulado en laboratorios y es de origen transgénico. Los lácteos por supuesto que también, y los quesos en poca cantidad, y mejor de cabra u oveja. Qué me dices de los batidos verdes!?? Están deliciosos, hay decenas de combinaciones y ayudan a desintoxicar el cuerpo. Los omega 3 y 6 también son imprescindibles y si no se consume pescado se pueden incrementar con la ingesta de frutos secos y semillas. Tampoco hay que olvidarse de la parte puramente biológica que como ya han demostrado numerosos estudios, confirman la relación de la bioquímica con las emociones.Es algo a lo que nuestros modelos sanitarios no prestan demasiada atención y en cambio, es un aspecto que cualquier buen doctor o especialista que se precie debería estudiar. Por todo esto y más, es muy recomendable la aplicación de técnicas energéticas que ayuden a desbloquear esos nudos emocinales y potencien la liberación de nuestro cuerpo energético. Qué tal el yoga, el Reiki, ...además de la práctica habitual de un deporte que nos guste y motive?? Y puestos ya a decir, practicar la felicidad, es la auténtica medicina del alma que nos ayuda a sanar. No lo olvidemos, cualquier dolencia física, o enfermedad comienza por bloqueos que a priori, no se ven, ni en las pruebas médicas, pero lo bueno de todo esto, es que cada uno disponemos de los medios y herramientas para poder iniciar el camino hacia la auto-sanación. Mucha gracia por tu blog y por la informacion que comparten con todos. Me gusta como escribes. Es fácil y ameno leerte. Adelante y lo conseguirás!! Un abrazo y un beso muy fuertes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario!
      Cierto, no menciono los huevos... seguramente porque son los grandes olvidados en todos los cambios que he realizado. Sí puedo decirte que no como ni más ni menos que antes. Los tomo de vez en cuando en alguna tortilla, bien sea francesa o española, o si son requeridos en ciertas recetas (bizcochos o rebozados, por ejemplo). Seguramente tomaré 2 o 3 a la semana, si es que llegan.
      De los batidos verdes te doy la razón, están muy ricos, pero también es cierto que aún no los tengo muy incorporados y que en invierno me dan un poco de pereza y sigo prefiriendo las cremas verdes (algo calentito parece que me entona más). ;)
      En cuanto a lo que comentas de la relación de la bioquímica con las emociones, estoy en ello. El problema es que no he encontrado un horario que se me acomode. Sí que intento hacer algún ejercicio de relajación y supuesta visualización (porque lo hago a mi manera en casa), pero creo que me gusta y me tranquiliza más salir a correr. :)
      Me tomo nota del resto de sugerencias y, una última cosilla, ¿sobre plantas y complementos medicinales me harías alguna sugerencia particular?
      No te digo nada de lo de practicar la felicidad porque eso es algo que todos deberíamos realizar permanentemente aunque a veces cueste.
      Me alegro de saber que te gusta mi forma de expresarme y, nada, a seguir escribiendo para poder ofrecer minutos de lectura.
      Un fuerte abrazo lleno de energía positiva también para ti y mil besos.

      Eliminar

¡Gracias por visitar mi blog! ¿Me dejas también algún comentario? Cuéntame si te ha gustado lo que has visto, si te ha resultado útil... (o todo lo contrario). Tú opinión me ayuda a mejorar, me motiva y me anima a seguir escribiendo. ;)