domingo, 9 de febrero de 2014

Spätzle con queso (Käsespätzle)

Alemania nunca fue un país que me llamara especialmente la atención aunque hace unos años, por circunstancias de la vida, empece a tratar en España con bastantes alemanes y acabé realizando una escapada a tierras germanas gracias a la invitación que nos hizo el que hoy es un buen amigo. Debo confesar que no iba nada convencida, que me habría gustado más ir a cualquier zona de Italia, a Londres, o París, pero la verdad es que no me arrepiento nada de aquella visita y volví encantada. Ahora cuando conozco a alguien que está indeciso le animo a ir sin dudarlo. Fue un viaje espectacular (quizá en otra ocasión pueda haceros una crónica) en el que pude acercarme un poco a conocer su gastronomía típica y quedar enganchada a ella. Cada día me voy animando a preparar más platos así que creo que ha llegado el momento de abrir una sección de recetas alemanas y hoy voy a empezar compartiendo con vosotros la de lo primero que probé, el Käsespätzle. 


Ingredientes (para 4 personas):
300 g de harina
250 cc de leche (un vaso)
3 huevos
350 g de queso emmental
2 cebollas
aceite, sal, pimienta negra, nuez moscada

Preparación:
Se pica la cebolla y se pone a dorar en una sartén con un poco de aceite. A la vez vamos calentando agua con sal una olla y preparando la pasta. Para ello echamos en un bol la harina, los huevos, la leche, una pizca de nuez moscada y un poco de pimienta negra molida que mezclaremos hasta conseguir una masa homogénea no muy consistente. Cuando el agua rompa a hervir se va pasando la pasta por una especie de rallador con agujeros grandes y se deja cocer hasta que las bolitas que se van formando suban a la superficie. Una vez arriba se sacan con una espumadera y se ponen en una fuente.
El proceso a seguir a partir de ahora es de lo más sencillo... alternaremos una capa de pasta con otra de queso emmental rallado y un poco de cebolla. El calor irá derritiendo el queso y cuando terminemos estará listo para comer.

Curiosidades y consejos:
El Käsespätzle, según me contó mi amigo, es un tipo de pasta muy popular sobre todo en la zona de Baviera, y más concretamente en el distrito de Allgäu de la región de Suabia. Puede tener forma de bolitas, como las de mi foto, o ser una especie de tallarines. A mí me gusta más la primera opción y, de hecho, es lo que sale con el aparato que yo tengo (podéis ver un modelo igual que el mío en la web de Mercado Libre). 
Ellos lo preparan con un queso propio de la zona cuyo nombre nunca recuerdo pero... os aseguro que con el emmental sale igual de rico.
Si no tenéis la especie de rallador creo que podréis hacerlos con un colador o pasa-purés que tenga agujeros anchos. 
Si lo vais a comer recién hecho podéis terminar con una capa de queso y ponerlo gratinar un poco en el horno aunque a mí lo que me gusta es dejarlo enfriar y saltearlo todo después en una sartén.

2 comentarios:

  1. que ganas le tenía a esta receta María!!! Por fin, la tengo!!!! jaja, la haré ne breve y te contaré la experiencia, auqnue seguro seguro que no me sale tan rica como a ti ;)

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la receta! Estuve viviendo en Alemania un tiempo hace años ya, y ya no recordaba como hacerlos, te pasaste! Un abrazo desde Chile!

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar mi blog! ¿Me dejas también algún comentario? Cuéntame si te ha gustado lo que has visto, si te ha resultado útil... (o todo lo contrario). Tú opinión me ayuda a mejorar, me motiva y me anima a seguir escribiendo. ;)