lunes, 6 de mayo de 2013

De escapada por tres Parques Naturales

Aprovechando que tenía unos días de fiesta quise disfrutar un poco de la naturaleza y volví a hacer con mi pareja una nueva escapada. El destino en esta ocasión, y un poco de rebote, fue afortunadamente Andalucía, comunidad que me vuelve loca y que cuanto más visito más me gusta. Y digo que llegué allí de casualidad porque el plan inicial era haber vuelto a Valencia con intención de subir al Montgó; pero después pensé que, aprovechando las lluvias de últimamente, podría ser buen momento para acercarme a visitar, en Castilla la Mancha, el nacimiento del río Mundo y las lagunas de Ruidera. Un vez elegido el destino el siguiente paso era buscar alojamiento y como parecía que la cosa estaba bastante concurrida por la zona acabé alejándome un poco y descubriendo unos apartamentos, Los huertos del Segura, en Segura de la Sierra (Jaén) de esos que entran por los ojos y a los que apetece ir por la buena (y en mi opinión merecida) crítica que tienen. Así que lo próximo era preparar la maleta y el coche e irnos a disfrutar de tres parques naturales en un único viaje.



El pasado miércoles día 1 de mayo, no excesivamente temprano, nos fuimos para el Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas, que es donde se encuentran Segura de Sierra y nuestro apartamento. Llegamos a mediodía y Antón, el dueño de los apartamentos, nos recibió de forma muy atenta, contándonos todo lo que podríamos hacer por aquella zona y poniendo a nuestra disposición un mapa con las rutas e información. Estuvimos comiendo en un restaurante del pueblo y por la tarde nos acercamos al pico del Yelmo, montaña de más de 1800m de altitud, que se aprecia en el cuarto superior de la izquierda tras la imagen de Jorge Manrique leyendo. Aquí también tuvimos que trastocar la idea inicial, que era subir andando, para terminar accediendo a la cumbre en coche porque no queríamos que se nos echara la noche encima. Una vez arriba, no se puede describir, las vistas desde allí son una auténtica maravilla. A mí me resultó especialmente curioso ver cómo despegaban con el parapente.

El jueves nos acercamos hasta el Parque Natural Calares del río Mundo y de la Sima para ver, precisamente, el nacimiento del río Mundo. Dejamos el coche en el parking de arriba (en el puerto del Arenal) y de allí echamos a andar hasta llegar al primer mirador, a los pies del reventón (imagen superior derecha). Luego subimos al segundo mirador y es impresionante ver esa cascada encajonada pero a mí personalmente me decepcionó un poco que aquello pareciera una romería y hubiese que ir esquivando gente. Comimos en Riópar y a la tarde subimos a conocer Riópar Viejo. Después... vuelta al apartamento y parada en las Acebeas, otro de esos lugares emblemáticos de la Sierra del Segura y sitio singular en el que no pudimos hacer la ruta completa y subir a la cumbre del Navalperal (1620m) porque era tarde.

El viernes, día de regreso a casa, aprovechamos para visitar el que dicen que es ese "lugar de la Mancha" del que Cervantes no quiere acordarse y en el que murió Quevedo, Villanueva de los Infantes (imagen inferior izquierda), localidad con encanto y amable hospitalidad con los forasteros, así como también nos acercamos al vecino Parque Natural de las lagunas de Ruidera (imagen inferior derecho) cuyas formaciones tobáceas se mostraba con especial belleza.

En definitiva, fueron tres días intensos para recordar y un viaje a recomendar. Si no lo conocéis buscar un hueco para acercaros hasta allí, si ya estuvisteis... ¿qué me decís?

3 comentarios:

  1. Te he dejado un regalito en mi blog, pásate cuando quieras a recojerlo. Besos
    http://lacocinavioletadecarol.blogspot.com.es/2013/05/pincho-de-atun-y-pimiento-y-dos-premios.html

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias Carol y bienvenida! Un placer obtener un premio aunque esta semana os tenga un poco abandonados y no haya publicado nada, espero hacerlo muy pronto. :)

    ResponderEliminar
  3. Conozco Jaén, pero no todo por supueto.. nunca se acaban de conocer sitios magnificos o sitios recoditos ... y la verdad he visitado los apartamentos por la web y me han encantado aparte de la zona ... Ya este año no.. pero para el que viene a lo mejor tengo reservado para este lugar.. magnifico Maria... el lugar y vuestra escapada y lugares visitados ( Gema Buitrago)

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar mi blog! ¿Me dejas también algún comentario? Cuéntame si te ha gustado lo que has visto, si te ha resultado útil... (o todo lo contrario). Tú opinión me ayuda a mejorar, me motiva y me anima a seguir escribiendo. ;)