viernes, 22 de julio de 2016

Rabo de toro (o ternera)

No sé si lo he dicho alguna vez, seguro que sí, pero aquellos que me conocen (no hace falta que sea mucho) saben que Andalucía es una tierra que me encanta. Me gusta su diversidad geográfica, su particular identidad cultural y el carácter tan genuino que la historia ha marcado en sus habitantes. Y esta semana, que ya tengo la cocina casi a pleno rendimiento (en verano me cuesta mucho encender el horno), me apetecía compartir algún plato típico de esa tierra que tanto me atrae. ¿Por qué? Porque así, al escribir sobre su rica gastronomía, recuerdo mis viajes por allí y, aunque esté en la distancia, me siento más cerca y feliz. Podría no haberme complicado y haber compartido un sencillo gazpacho o un salmorejo que me vuelven loca pero quería comprobar que estaba recuperada para poder cocinar como antes de la operación (ya he visto que puedo con el peso de la olla exprés) y finalmente me he decantado por publicar un riquísimo rabo de toro.
Es un plato que, como ocurre con otras preparaciones, tiene tantas versiones como personas se animen a cocinarlo. Sé que para mi endometriosis no será lo más sano pero una vez al año no hace daño y encima me recuerda el día de mi boda, (cosa que también me anima). ¡Espero que te guste!

Cosas de MaGo - Rabo de toro

Ingredientes (para 4 personas):
1 rabo de toro/ternera (troceado)
2 cebollas
1 zanahoria
250g de champiñon
3 dientes de ajo
aceite, sal, pimienta, vino blanco, vino tinto, agua y laurel

Preparación:
En una cacerola con aceite, y el fuego fuerte, se doran los trozos del rabo de toro que habremos salpimentado previamente. Una vez listos se reservarán.
Al terminar se rehogan las cebollas muy picaditas en ese mismo aceite y cuando empiecen a coger color se incorporan la carne apartada, la zanahoria hecha rodajas, el ajo, una hoja de laurel, un chorreón de vino blanco y uno de tinto.
Se deja reducir un poco y, posteriormente, se cubre con agua. Se rectifica el punto de sal y se deja cocer hasta que esté listo.
Por último, se añade el champiñón y se deja hacer cinco minutos más.

Curiosidades y consejos:
Si te gusta la carne melosa te gustará el rabo de toro. Está riquísmo y bien hecho resulta una carne muy tierna. El único incoveniente es que necesita mucho tiempo de cocción y, por ello, mi consejo es que prepares la receta en la olla exprés (unos 45 minutos, aproximadamente, a fuego suave). En este caso el champiñón se añade cuando esté todo listo y abras la olla. Y la zanahoria, si quieres, también puedes cocerla a parte y añadirla en este momento.Si te apetece puedes añadir a la salsa otros ingredientes como algún puerro, un pimiento rojo o verde e, incluso, alguna ramita de apio que da muy buen sabor. Eso sí, yo luego lo pasaría por la batidora y lo colaría todo para obtener una salsa más fina.
Si tienes invitados y quieres esmerarte en la presentación te recomiendo que no dejes de visitar la propuesta de Tía Alia.

¿Te animas a prepararlo? Sí es que sí ve comprando una barrita de pan que hoy seguro que alguien moja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por visitar mi blog! ¿Me dejas también algún comentario? Cuéntame si te ha gustado lo que has visto, si te ha resultado útil... (o todo lo contrario). Tú opinión me ayuda a mejorar, me motiva y me anima a seguir escribiendo. ;)