viernes, 19 de febrero de 2016

Mi primer cine-forum: "Incondicional" de Brent McCorkle

Para no llevarte a engaño lo primero que debo reconocer es que no soy especialmente aficionada al género que voy a tratar esta semana y que mi ignorancia cinéfila es bastante grande. De hecho, aunque pueda parecer extraño, la primera vez que viví la experiencia de acudir a un cine-forum, de forma consciente y libre, fue hace unas semanas para ver la película Incondicional (Unconditional). Y tú te podrás preguntar, posiblemente con razón, ¿pues si no tienes ni idea sobre el tema para qué vienes hoy a contarnos una película?
Pues, bien, la respuesta es: porque no tengo intención de hacerle un análisis o una crítica sino que, simplemente, me apetecía compartir contigo las sensaciones y las reflexiones que me despertó. Y te lo agradeceré si, a partir de este momento, decides quedarte a seguir leyendo y, más aún, sí después me dejas un comentario con tu opinión.
Cartel de la película (Fuente: IMDB)
Incondicional es una película producida por Harbinger Media Partners, del director Brent McCorkle y que se estrenó en 2012. Está basada en hechos reales y trata sobre la vida de una joven escritora e ilustradora de cuentos, que pierde a su marido cuando éste, una noche, es asesinado sin razón alguna. A partir de ese trágico incidente ella pierde el sentido de su vida pero algunos hechos inesperados la llevarán finalmente a ver las cosas de otro modo.



En mi opinión no es un peliculón pero resulta una obra amena y, sobre todo, es de las que te hacen pensar. Con una trama tan trágica como positiva no puedes evitar recapacitar sobre la aparente fragilidad del ser humano y la fuerza que, paradójicamente, escondemos cada uno de nosotros y que nos hace quedar agarrados a la vida cuando sentimos que todo está perdido, tal como hacen los protagonistas. Asimismo tampoco pasan inadvertidas cuestiones como ¿las cosas pasan porque sí (fruto de la casualidad) o son por algo (causalidad)? ¿Qué relación hay entre la toma de decisiones y las consecuencias que debemos asumir después? ¿En qué medida influyen los apoyos que encontramos por el camino? ¿Qué significa la verdadera amistad? O, la mejor de todas, ¿cómo hubiera reaccionado yo si me ocurre lo que a alguno de sus protagonistas?

¿Y si únicamente nos fijamos en el caso concreto de "Papá Joe"? ¿Qué ocurre? Pues, tristemente, lo de siempre. A mí me resulta difícil no hacerme esta pregunta: ¿por qué nuestra sociedad es tan racista y poco tolerante? ¿De verdad la diferencia de color, de religión o de ideales solamente se pueden vencer haciendo de menos al que es distinto? (Esto por no mencionar que a veces la opción es usar la violencia que es peor). Personalmente creo que en la variedad está el gusto, que respetar al que no es como tú es fácil y que poder vivir en un entorno plural es, más que enriquecedor, un lujo. 

Yo, sinceramente, envidio la capacidad de perdonar que tuvo Samantha pero, sobre todo, porque sé que es real, aplaudo la labor de Joe Bradford y su entrega por los demás (llegando incluso casi a olvidarse de él mismo). En esta película, es evidente, se nos muestra un claro ejemplo de bondad desinteresada que muchos deberíamos copiar y, supongo, que esto no es casual... a ti ¿qué te parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por visitar mi blog! ¿Me dejas también algún comentario? Cuéntame si te ha gustado lo que has visto, si te ha resultado útil... (o todo lo contrario). Tú opinión me ayuda a mejorar, me motiva y me anima a seguir escribiendo. ;)