lunes, 16 de junio de 2014

Esqueixada

En periodo de adaptación a un nuevo trabajo que pensé que me iba a dejar más tiempo libre porque llego antes a casa pero que veo que no consigo optimizar. Hoy, afortunadamente, parece que la tarde me está resultando productiva y después de publicar una pequeña crónica de la carrera en la que estuve la semana pasada, la 15k Nocturna de Valencia, que podéis leer aquí, vengo a compartir una receta que seguro hará las delicias de aquellos que os animéis a probarla.

Se trata de la versión particular de uno de los platos más típicos de la gastronomía catalana y cuya receta base he tomado del blog de la otra mitad de correycocina (http://micocinanaranja.blogspot.com.es/2014/03/esqueixada.html). No podía elegir otro sitio ya que fue Myriam quien me habló de este fantástico plato durante una de nuestras carreras.

Ella misma cuenta que hay tantas versiones como personas que lo preparan y aquí os dejo yo la mía por si la queréis probar...



Ingredientes (para 2 personas):
1 filete de bacalao en salazón (pueden ser migas desaladas)
4 tomates de pera maduros
1 cebolla
aceitunas negras, aceite y pimienta negra

Preparación:
Se desalar previamente el bacalao, metiéndolo en agua 24 horas antes de su utilización y cambiándosela cada 6 horas aproximadamente.
Se pica la cebolla y se pone a dorar en una sartén con un chorreón de aceite. Mientras tanto se desmenuza el bacalao y se añadirá cuando la cebolla cuando esté casi lista. Se da unas vueltas y se coloca en una fuente.
Se pica el tomate en trozos pequeños y mezcla todo. 
Se salpimenta al gusto, se añaden las aceitunas y si hace falta se añade un poco más de aceite.

Curiosidades y consejos:
La receta original es una especie de ensalada y se come fría pero también, en este caso, puede tomarse a modo de plato templado y está de vicio.
Como veis es un plato de fácil elaboración y puede ser una buena alternativa para estos calores estivales.

2 comentarios:

  1. Qué plato tan fresquito y rico, me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  2. Una estupenda versión María, sin duda la probaré. Rápido, sencillo y sobretodo delicioso, no hay excusas para cocinar ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar mi blog! ¿Me dejas también algún comentario? Cuéntame si te ha gustado lo que has visto, si te ha resultado útil... (o todo lo contrario). Tú opinión me ayuda a mejorar, me motiva y me anima a seguir escribiendo. ;)