domingo, 1 de diciembre de 2013

XXV Festival de Música Plectro “Villa de Aranjuez”

Si el uso de los silencios en la música es algo esencial, de la misma forma que pueden resultar fundamentales los reposos de ciertos platos al cocinar o un buen descanso después de una agotadora jornada o sesión de deporte, los periodos de ausencia de publicaciones en este blog creo que van camino de convertirse casi en otra obligación. La verdad es que debo pediros disculpas porque me encanta sentarme a redactar y compartir con vosotros recetas, o experiencias, pero a veces me falta el tiempo necesario para ello y empiezo a ver imposible el objetivo que me marqué de realizar una publicación semanal. Hoy, para dar la bienvenida al último mes del año y celebrar que parece que vuelvo a estar más tranquila, voy a aprovechar para dejaros una pequeña reseña de un concierto en el que estuve ayer. Espero regresar con más cosas muy pronto. Hasta entonces… ¡disfrutar todo lo que podáis de los pequeños placeres de la vida!



 
Reseña del concierto:
Este fin de semana los aficionados a los instrumentos de pulso y púa tienen su cita en el Real Sitio y Villa de Aranjuez. Ayer, 30 de noviembre, comenzaba el XXV Festival de Música Plectro “Villa de Aranjuez”, que cada otoño organiza la Asociación Cultural Vicente Aleixandre, con un contrastado concierto en el que participarían el Grupo de Cámara Acantun y el Dúo Puente.

La primera parte correría a cargo de los castellonenes, Acantun, y tal como era de esperar ofrecieron un repertorio más dirigido hacia un público especializado y minoritario que hacia los aficionados a la música popular que muchas veces acompañan a este tipo de agrupaciones. Aún así las piezas elegidas poseían un gran atractivo y el escaso público asistente, esto quizá fue la nota más negativa, no salió decepcionado. Y es normal que fuera así ya que si hay algo que hace llamativa y seductora a esta agrupación es que con ellos el oyente no sólo escucha sino que disfruta con la puesta en escena de los músicos, con su interpretación y con el amplio abanico de recursos tímbricos y percusivos que éstos sacan a sus instrumentos.

De la segunda parte se encargaron el Dúo Puente formado por Juan Camacho y Marian Montero, dos guitarristas con una formación, en mi opinión, más ligada al mundo flamenco que al del plectro. Ellos ofrecieron un concierto con sonoridad nacional que fue de menos a más. Comenzó con un solo de Camacho tras el cual salió al escenario una emocionada Montero para anunciarnos un cambio en el programa, debido a que ésta se encontraba recién salida de una operación y tenía desaconsejadas algunas técnicas. Quizá musicalmente no fue su mejor tarde, hemos podido ver momentos suyos mucho mejores, y tal vez, si las circunstancias en esta ocasión no eras las más favorables, podrían haber disminuido un poco el tempo en algunas obras  para ganar claridad en algunos pasajes. Sin embargo, aún así, su profesionalidad, su amor por la música y su entrega les llevaron a salir al escenario y ganarse al público con su buen hacer y una serie piezas de las que siempre gustan pero que es poco habitual escuchar en estos círculos.

En definitiva, fue una tarde donde pudimos disfrutar durante dos horas con los sonidos de unos instrumentos a veces denostados. Y para aquellos que nos quedamos con ganas de escuchar más la siguiente cita es hoy, día 1 de diciembre, a las 19:00h, en el Auditorio “Joaquín Rodrigo” del Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez. El concierto corre a cargo de la orquesta afitriona, la orquesta de pulso y púa Vicente Aleixandre, y vuelve a tener entrada gratuita.

2 comentarios:

  1. Gracias, María, por acercar nuestro concierto al público en general a través de tu blog. Siempre es un placer y una oportunidad para aprender el poder conocer las opiniones de aquellos que asisten a nuestros conciertos, y más aún cuando sus apreciaciones, como parece ser tu caso, tienen tintes de ser sinceras.
    Lo que nos sorprende (aparte de leer nuestro nombre en un blog de cocina) es que esperaras de nosotros un repertorio más "especializado" que "popular". ¿Conocías nuestra trayectoria antes de entrar al teatro? ¿Te pareció el programa escogido para este tipo de Festival demasiado "especializado"?

    Felicidades por tu blog y un abrazo a ocho manos,
    Ángel, Eva, Inma y José Manuel
    Acantun

    ResponderEliminar
  2. El placer fue mío al poder disfrutar la otra tarde con vuestra música en directo.

    El blog principalmente es de cocina porque, junto a otras actividades, es una de mis aficiones pero de vez en cuando también me gusta saltarme la norma y hablar de otras cosas. :)

    No es que siga vuestra trayectoria con lupa pero desde que coincidimos hace unos años en el Aula de Música de Alcalá de Henares (yo formo parte de la plantilla de guitarras de la orquesta de pulso y púa Vicente Aleixandre) sí que he intentado estar un poco al tanto de lo que hacéis. La sensación que me queda es que os acabáis saliendo de los repertorios y arreglos habituales (selecciones de zarzuelas, jotas, pasodobles, etc.) que durante mucho tiempo han dado identidad a este tipo de agrupaciones y que nos acercáis a otros más contemporáneos e inusuales a los que yo me he referido como dirigidos a un público especializado y minoritario. Y lo dije porque, por mi experiencia personal, creo que la gente que nos sigue, a priori, suele mostrarse más receptiva ante las programaciones populares que ante el tipo de piezas que ofrecéis vosotros. ¿Lo bueno? Que luego también agradecen descubrir que la música plectro va más allá de un Sitio de Zaragoza, una Dolores o una boda de Luis Alonso, entre otras piezas. En fin... independientemente de mi punto de vista, en el que podemos estar de acuerdo o no, yo personalmente os felicito por vuestro trabajo y espero tener oportunidad de escucharos en más ocasiones porque me gusta lo que hacéis.

    Cuatro abrazos
    María.

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar mi blog! ¿Me dejas también algún comentario? Cuéntame si te ha gustado lo que has visto, si te ha resultado útil... (o todo lo contrario). Tú opinión me ayuda a mejorar, me motiva y me anima a seguir escribiendo. ;)