jueves, 26 de diciembre de 2013

Pastel de espárragos blancos y atún

Antes de nada... ¡FELICES FIESTAS! Y aunque sea con un poco de retraso aquí os dejo la postal navideña que hice este año. Es sencilla, como la receta que voy a compartir, pero espero que os guste.



¿Cómo lleváis estos días de excesos en los que comemos como si pasáramos hambre el resto del año?¿Saciados ya? Pues... dejar hueco en el estómago que todavía nos queda. Yo la verdad es que, prácticamente, llevo de comilona en comilona desde mediados de diciembre pero estoy intentando controlarme un poco porque, a falta de una semana para que acabe el 2013, no quiero echar a perder mi propósito de año nuevo. Éste era perder peso (me conformaba con un 1kg y he perdido 6kg) y sí, sí, lo he mantenido y mi idea es seguir llevándolo como objetivo a conseguir en 2014. Creo que ponerme 1kg es suficiente, jejeje, así no tengo que sufrir con dietas y puedo permitirme licencias y comer cosas como el rico pastel de espárragos blancos y atún que preparé para la comida navideña del trabajo (nosotros no vamos a ningún restaurante sino que cada uno prepara algo para compartir, o lo compra, y lo lleva el día propuesto). ¡Os cuento lo fácil que es prepararlo!
 

Ingredientes (para 1 pastel mediano):
400g de pan de molde sin corteza
300g de espárragos blancos
160g de atún al natural
400g de mayonesa
sal

Preparación:
Se pasan por la batidora el atún y los espárragos (con un poco del caldo de éstos) y una vez que lo tengamos se une la mayonesa y se mueve hasta formar una salsa espesa homogénea. Si nos resulta sosa se añade un poco de sal.
En la fuente en la que se vaya a hacer el pastel se pone un poco de la mezcla, una capa de pan de molde, mezcla, pan de molde, mezcla y se adorna con lo que se quiera. Yo hice para la ocasión una especie de arbolito de Navidad que quizá no se aprecie bien porque cuando sacamos la foto ya estaba partido y el pastel había hecho un viaje de 70km en transporte público en hora punta. ¡El mérito es que no llegara peor! :)
 
Curiosidades y consejos:
La mayonesa puede hacerse casera, yo en esta ocasión no quise arriesgar porque era de un día para otro. Y si el pastel se deja reposar unas horas en la nevera quedará más jugoso porque el pan absorberá parte de la salsa.
Las medidas son aproximadas y si varían un poco no pasará nada, como mucho sabrá más a un producto u otro.
La receta seguro que está por mil sitios pero yo la aprendí de una de mis tías (Gloria), la preparó para un cumpleaños y con el paso del tiempo nos la hemos ido copiando toda la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por visitar mi blog! ¿Me dejas también algún comentario? Cuéntame si te ha gustado lo que has visto, si te ha resultado útil... (o todo lo contrario). Tú opinión me ayuda a mejorar, me motiva y me anima a seguir escribiendo. ;)