sábado, 13 de enero de 2024

La Divina Pastora se llama Rocío

Los devotos de la Virgen sabemos que Ella es nuestra Reina, Pastora y Madre. Se dice en cientos de canciones rocieras y, de entre todas, hoy me apetecía compartir contigo esta sevillana, interpretada por Manuel Berraquero, que se titula Ella se llama Rocío

 

Musicalmente presenta un arreglo orquestal muy bello y solemne; pero si te apetece cantarla y solamente tienes una guitarra puedes hacerlo tocando la rueda de acordes de "la menor" (con cejilla en el 1)

En su letra alude a aspectos físicos de la Virgen como su cara morena, o el pelo rizado en tirabuzones (característicos de la imagen almonteña vestida de Pastora), pero también menciona otros rasgos más interiores como la piedad de su mirada o su perfil humilde y generoso (virtudes que, en la medida de nuestras capacidades, deberíamos intentar imitar). 

El estribillo recuerda que es la Madre de Dios pero también lo es tuya y mía. Y expresa que es Pastora de todos sus hijos. ¿Tú te atreves a poner la vida en sus manos? Siempre que tengas que tomar una decisión difícil, si puedes, pregúntate antes qué harían Ella y su Hijo (el Pastorcito Divino). Yo llevo intentándolo desde hace varios años y... ¿qué sería de mí sin la devoción que tengo por la Virgen en su advocación del Rocío? Te dejo un poco de mi testimonio. 

Al iniciar el 2024 escribí una entrada en este blog que titulé encuentro, desencuentros y reencuentro. En ella comentaba que desde el 2016 mi vida se había ido poniendo completamente patas arriba. Casi podría decir que lo perdí todo. Se me vinieron abajo los pilares del amor, de la salud y del trabajo. De hecho creo que si tuviera que hacer un resumen de estos años la mejor expresión sería la siguiente: ha sido un tiempo especialmente duro que no desearía ni al peor de mis enemigos.

En la publicación Principio y fin hablaba de cómo a veces la vida te exige una transformación que no siempre es fácil llevar a cabo. Señalaba que buscar culpables es algo que se nos da muy bien, de hecho creo que yo me he sacado un máster en los últimos años, pero que eso deja en manos de otros nuestras propias decisiones y, al final, los errores de los demás acaban pesando más que los de uno mismo.

Entre enero y septiembre de 2022 estuve publicando por aquí lo que denominé sabatinas rocieras y aquello, por mi parte, no fue sino un intento desesperado de poder mantener viva mi fe. Escribía el segundo sábado de cada mes pero dejé de hacerlo porque empecé a verme sobrepasada por las circunstancias y tuve claro que, al igual que los almonteños nunca han dudado en retirar la imagen de la Virgen o el paso cuando se han visto rotos o deteriorados, yo también necesitaba apartarme para ser restaurada. 

Mis heridas, y/o cicatrices todavía tiernas, son muchas y demasiado grandes. Para colmo las peores han llegado por parte de gente de la Iglesia, lo cual ha hecho todo más difícil. Pero si hay algo que ha aliviado el dolor tan grande, tanto físico como emocional, que he tenido que cargar, ha sido mi compromiso con la Virgen.

Si tú estás pasando por un mal momento deja que te diga que Ella es capaz de acompañar las mayores soledades, de sosegar los miedos más perturbadores y de hacer brotar la confianza en medio de la inseguridad más brutal.

¡Atrévete a confiar! ¡No te va a fallar! 

Y volviendo a las canciones en las que se alude a la Virgen del Rocío como pastora... 

¿Qué otras conoces tú? ¿Cuál es la más significativa para ti? ¡Déjame la respuesta en un comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por visitar mi blog! ¿Me dejas también algún comentario? Cuéntame si te ha gustado lo que has visto, si te ha resultado útil... (o todo lo contrario). Tú opinión me ayuda a mejorar, me motiva y me anima a seguir escribiendo. ;)