martes, 8 de julio de 2014

Pinchos Morunos

Que el buen rollo y la amistad entre los músicos de la orquesta Vicente Aleixandre es una seña de identidad del grupo no es ningún secreto. Y a partir de ahora tampoco lo será la receta de los pinchos morunos que, de vez en cuando, me gusta preparar porque siempre triunfan. De hecho el otro día quise llevarlos a la barbacoa que celebramos para ir dando la bienvenida a las vacaciones que nos tomaremos en breve y, una vez más, las felicitaciones estuvieron presentes y el querer saber cómo los preparaba también. Así que... ¿para qué esperar más? Con permiso de mi querida amiga Hali, la maestra en cocina árabe que me cedió la receta que yo tomo de referencia y a la que quiero dedicarle esta entrada, aquí os cuento cómo podéis preparar unos pinchos morunos de verdad, con carne de ternera, y que nada tienen que ver con esos de cerdo híper-especiados que venden por ahí (en versión amarilla o roja).


Ingredientes (para 20 pinchos):
1,5 kg de carne de ternera 
2 cebollas
cilantro, pimienta negra, sal, cominos, cúrcuma, jengibre, pimentón, aceite de oliva virgen

Preparación:
Se coloca la carne salpimentada, cortada previamente en dados, en un bol.
Se pican muy finamente las cebollas y se añaden. Se mezcla bien con la carne.
Se incorporan el cilantro picado, las especias y el aceite. Se remueve todo para que se impregne la carne con las especias.
Se tapa el bol y se deja macerar la carne de un día para otro.
Cuando llegue el momento de hacerlos... se insertan en los pinchos y se colocan en la parrilla.

Curiosidades y consejos:
La carne que yo compré era de la zona de la aleta y los trocitos los hice a mi gusto pero si estáis ocupados o preferís coger algo ya preparado también pueden serviros las bandejas de carne para guisar que tienen en muchos supermercados.
No puedo dar la cantidad de las especias porque suelo ponerla a ojo pero si añadís por intuición y gusto seguro que os salen de vicio. En mi caso, por ejemplo, el pimentón y el jengibre son los que menos presencia tienen.
Mientras tengo macerando la carne vuelvo a removerla bien de vez en cuando.
Cada vez echo menos sal (alguna vez no he puesto nada) porque me da la sensación de que así luego pierden más agua al hacerlos. Podéis omitirla y añadirla una vez hechos.
Si vais a hacer los pinchos en casa y no en una barbacoa podéis dejar los trozos de carne sueltos y freírlos en la plancha, la sartén o asados al horno (sin aceite porque ya llevan el del adobo).

2 comentarios:

  1. Esta receta la hago en breve porque menuda pinta!!! Una curiosidad la cebolla luego la quitas o la insertas tambien con los pinchos?

    Nos vemos luego. Un besazo Meri ;)

    ResponderEliminar
  2. Unos pinchos deliciosos, si es que como en casa... Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar mi blog! ¿Me dejas también algún comentario? Cuéntame si te ha gustado lo que has visto, si te ha resultado útil... (o todo lo contrario). Tú opinión me ayuda a mejorar, me motiva y me anima a seguir escribiendo. ;)