martes, 25 de febrero de 2014

Tarta de naranja con merengue (pero sin él)

Aunque no siempre participo en ellos reconozco que estoy enganchada a los retos que cada mes proponen desde Veganiza al chef. Y también es verdad que no en todas las ocasiones me resulta fácil sacar adelante las propuestas como me ha ocurrido esta vez. Es evidente que la imagen habla por sí misma, como veréis la tarta de naranja con merengue de Sergio Fernández no me ha ido todo lo bien que me hubiera gustado. El merengue en versión vegana al final quedó en proyecto (debo seguir buscando y probando) y yo estaba dudando si publicar esta entrada o no. Al final me he animado porque el resultado está buenísimo a pesar de que pueda resultar poco vistoso. Os cuento con detalle la sencilla preparación. 



Ingredientes (para una mini-tarta):
8 dátiles
1 puñado de uvas pasas
1 puñado de nueces peladas
1 naranja 
1 cucharada de harina de maíz
sirope de ágave, azúcar, canela, anís en grano

Preparación:
Se pican los dátiles, las pasas y las nueces con una cucharada sopera de sirope de ágave hasta que se obtiene una masa que nos servirá de base para la tarta. 
Se prepara una crema de naranja con el zumo de la naranja, la ralladura de la corteza, una cucharada de harina de maíz, otra cucharada de sirope de ágave, un poco de canela molida y de anís en grano. Se pone al fuego a espesar. 
En un aro de emplatar pondremos la base con la masa y encima echaremos la crema.
Se decoraría con un poco de merengue vegano que en mi caso acabó siendo otra especie de crema como la de naranja pero con azúcar y agua que perfectamente se podría omitir... 

Curiosidades y consejos:
Cuando preparemos la crema de naranja es muy importante remover la mezcla cuanto esté al fuego para que no salgan grumos ni se pegue.
El merengue que yo intenté preparar es el que se hace con lino, o más bien con una especie de líquido viscoso que éste desprende al ponerlo a cocer con agua y que es similar a la clara del huevo, 
La receta que seguí, por si algún valiente quiero intentar hacerlo (¡y que me cuente después, por favor!, fue la que encontré aquí: http://www.creativegan.net/archives/cheesecake-vegano-de-limon/ pero sé que también había otras versiones que no me terminaron de convencer porque, si mal no recuerdo, usaban goma xantana o tofu.
Si tuviera tiempo y volviera a repetir ahora mismo la receta para participar con una nueva versión creo que intentaría hacer una especie de mousse vegana de almendra, si alguno se anima a probarla que me cuente qué tal queda. Yo de momento voy a esperar a ver el resto de versiones que seguro que están de vicio y encima me servirán para aprender y coger ideas.

4 comentarios:

  1. Te quedó fantástica María y encima si de sabor está rica, no te exijas tanto!! Yo creo que sacaste adelante y muy bien la versión, pese a lo complicada que era...

    Un besazo enorme guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De sabor está riquísima y muy dulce. Quizá por eso, ya puestos, le quitaría la última capa y así quedaría una receta SIN azúcar, mucho más sana. :)
      Pero aún así ya me he quedado con la cosita del merengue vegano y estoy deseando ver qué otras versiones han enviado porque de lo que los demás hacen a veces aprendes un montón. Si al final no encuentro nada que me convenza... (ya empiezo a creer que el problema es que a mí me priva el merengue tradicional) siempre podré desveganizarla y echar mano de una clara de huevo. ;)

      Eliminar
  2. Hola María. Yo también me he enfrentado al reto, y al leer tus experiencias con el merengue me he consolado mucho (aunque sólo sea por eso de "mal de muchos consuelo de tontos"). La receta que encontré para merengue era casi como la tuya, pero de otro blog, y sin embargo TAMPOCO SALÍA, y mira que me empeñé. Yo creo que cada maestrillo tiene su librillo y muchas veces las recetas no coinciden con la realidad, si no no me lo explico. De todas formas lo importante es que nos hemos atrevido a participar y las tartas han salido riquísimas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves... ¡tu tarta también tiene muy buena pinta! Me ha sorprendido que sólo cuatro personas nos hayamos atrevido con la propuesta. En fin... seguro que en marzo se nos da mejor. ¡Ánimo y nos leemos pronto! :)

      Eliminar

¡Gracias por visitar mi blog! ¿Me dejas también algún comentario? Cuéntame si te ha gustado lo que has visto, si te ha resultado útil... (o todo lo contrario). Tú opinión me ayuda a mejorar, me motiva y me anima a seguir escribiendo. ;)