martes, 9 de abril de 2013

Recordando esta Semana Santa...

Atrás quedaron las vacaciones y volvieron a mi vida los días en los que 24h se hacen pocas. Incorporada al trabajo desde hace una semana y entregándome de nuevo a la rutina de ensayos, carreritas en buena compañía y agradables ratos cacharreando en la cocina... ya me iba tocando también sentarme a compartir algo con vosotros. Mi primera opción era haber dedicado esta entrada a contaros la receta de las torrijas que suelo preparar el Jueves Santo (día arriba, día abajo), aprendida de mi madre y cuyo resultado es para chuparse los dedos, pero creo que lo voy a dejar para otra ocasión porque, aunque tengo fotos de otras veces, este año no las he hecho. La segunda cosa que pensé era haber aprovechado para hablaros del recital de piano que dio Albert Attenelle el viernes pasado en el Auditorio Nacional, ¡todo un lujo escuchar esa Iberia y La Vega de Albéniz en sus manos! Y la tercera y elegida, dado que estuve pasando esta Semana Santa unos días por Cullera (Valencia), presentaros un poco los tres nuevos sitios que descubrí y que creo que merecen la pena visitar.

               
1) La Albufera.
Esta laguna, o concretamente la población de El Palmar que es dónde fui, podríamos decir que se encuentra a mitad de camino entre Valencia y mi destino (Cullera). En esta pedanía se pueden ver las típicas construcciones valencianas, las barracas, que Blasco Ibáñez bien describe en su libro Cañas y Barro. Y allí mismo además existe la posibilidad de hacer un recorrido en barca por "el pequeño mar". A mí me costó 4€ y la verdad es que mereció la pena ya que el barquero te iba explicando todo. Encima, como detalle para las mujeres, nos regaló unas barquitas hechas con las hojas de una caña
La zona según nos contó, y resumo brevemente, tiene una profundidad media de 1m y una extensión de más de 20km². Es una zona de paso para muchas especies de aves migratorias y está rodeada de arrozales. Allí se practica todavía la pesca de la anguila y pueden verse la trampas/redes que utilizan para ello.
Si queréis obtener más información, porque no me gustaría aburriros, podéis echar un vistazo en la web del parque natural: http://www.albufera.com/parque/

2) El monasterio de la Murta.
Es uno de los cinco monasterios que pueden encontrarse en la Ruta de los Monasterios de Valencia, comienza en Gandía y termina en Alzira. Yo empecé por el final, dejando el coche en un parking que hay a las puertas del paraje natural y siguiendo la señalización de la ruta subí casi hasta la Cruz del Cardenal para poder ver la montaña de Cullera y el mar Mediterráneo al otro lado. El "paseo" la verdad es que merece la pena (diría que sobre todo en estas fechas) y lo mejor es que se puede aprovechar para cargar con el bocata y comer perdido en medio de ese magnífico entorno. (Por supuesto, sobra decir que la basura hay que llevarla guardadita en la mochila hasta que a la vuelta se pueda tirar en un contenedor). Si os apetece probar... aquí tenéis algo de información: http://www.alzira.es/alziraPublic/museo/turismo/paraje/murta.html

3) El cabo San Antonio.
El cabo de San Antonio está en Xábia (Javea) y pilla relativamente cerca del cabo de la Nao (otro de esos sitios a los que hay que acercarse). Se puede subir en coche pero yo en esta ocasión preferí dejarlo en el puerto, aprovechar para comer en un restaurante de la zona y acceder al faro a través de una corta ruta de senderismo que parte de allí. Una vez arriba las bellas zonas de acantilados que se divisan no tienen precio y si uno se ve con ánimo puede seguir por alguna de las variantes que ofrece el camino. 

En fin... como veis he pasado una Semana Santa muy en contacto con la naturaleza, raro para mis costumbres que en estas fechas lo que me apasiona es seguir las procesiones. De hecho debo confesar que no estaba muy motivada cuando salí a la carretera pero al final el viaje me gustó. Ya tengo el ojo echado a nuevas rutas así que cuando vuelva, si no es en el infernal verano, intentaré descubrir nuevos sitios para luego invitaros a conocerlos pero de momento... este será un viaje para el recuerdo.

Disfrutar de la semana y nos vemos muy pronto con alguna receta seguramente.

2 comentarios:

  1. Preciosos todos los sitios, y al entrada en general más que ionteresante. Y eso que Valencia no es de mis lugares favoritos, más bien al contrario, pero nunca está de más tener sisitos de referencia.

    Mil besos guapa y feliz semana!!
    P.D: El domingo debutamos de nuevo ;)

    ResponderEliminar
  2. Que bonito ... merecido descanso ... y sí, tienes razón 24 horas se hacen pocas... yo lo sé de sobra jajaja ... Valencia me encanta ... bueno toda España... he estado 10 días por trabajo y no he podido moverme mucho pero ya conozco algunas de las zonas mencionadas... Besitos y hasta otra escapadita guapa ...;) (Gema Buitrago)

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar mi blog! ¿Me dejas también algún comentario? Cuéntame si te ha gustado lo que has visto, si te ha resultado útil... (o todo lo contrario). Tú opinión me ayuda a mejorar, me motiva y me anima a seguir escribiendo. ;)