viernes, 8 de septiembre de 2017

Brandada de bacalao

Estuve dudando si venir hoy con una receta o hablarte del tramo del Camino de Santiago que hice este verano. Al final, recordando y siendo fiel a eso que tantas veces me han dicho en los exámenes... "si no lo tienes claro opta por lo primero que hayas pensado", voy a contarte cómo preparar una rica brandada de bacalao. Es típica en Cataluña, aunque no exclusiva, y la versión que te traigo es la que recoge el Corpus Culinari Catalá.

Se trata de un sencillo plato, muy fácil de preparar y que puedes servir como un fantástico aperitivo. Tal como se aprecia en la foto que te dejo es una especie de puré de bacalao. En su preparación más tradicional se elaboraba igual que el all i oli, emulsionando con el mortero, pero yo debo confesar que he optado por usar la batidora. Más rápida y cómoda. Te cuento cómo puedes preparar una igual.



Ingredientes (Para 2 personas):
300g de migas de bacalao
2 dientes de ajo
Aceite, leche y perejil.
Sal *

Preparación: 
Es muy, muy, similar a la del bacalao al pil pil.  
Se pone a calentar una sarten con un chorreón de aceite. Se laminan unos ajos, se fríen en él y se reservan. Se pone el bacalao a confitar y cuando esté listo se añade un chorreón de leche. Se mueve un poco y se pasa todo al vaso de la batidora. Se bate, se rectifica el punto de sal si fuera necesario y se pone en un cuenco adornado con un poco de perejil. Y ya está lista para degustar.

Curiosidades y consejos: 
En algunas versiones, para suavizar el sabor o ayudar a emulsionar, se añade nata a la preparación, patata o, incluso, gelatina. Yo personalmente la prefiero sin grandes artificios y me encanta así de sencilla.
Dicen que es un plato de invierno, supongo que porque es la estación que se ajusta a la temporada del bacalao, pero lo cierto es que se puede preparar en cualquier momento del año porque no es difícil encontrarlo congelado o en salazón.
Si el bacalao es fresco no tienes que hacer nada; si es congelado al punto de sal ya sabes que hay que descongelarlo antes; si lo has comprado en salazón, como fue mi caso en esta ocasión, te toca ponerlo en remojo entre 24 y 48 horas antes (cambiando el agua cada 8h aproximadamente). 
Si has usado lomos de bacalao en vez de migas y tiene piel, quítala antes de ponerlo en la batidora.
A mí me gusta comer la brandada templadita pero también puedes prepararla con antelación y servirla fría (eso sí, sácala un rato antes para que al menos atempere).
Te recomiendo que lo sirvas con unas tostaditas de pan y lo degustes como si fuera paté.

Y dicho esto me voy a ir a picar algo porque se me ha abierto el apetito. ¡Ah! Si quieres, mientras regreso, puedes dejarme un comentario. Te invito a contarme si ves asequible preparar este plato o si, por el contrario, te parece algo complejo. Admito también alguna sugerencia para mejorarla y, ¿por qué no?, acepto retos para probar con algo nuevo que quieras aprender a hacer. Por supuesto, si te ha gustado, puedes invitar a otros a que se asomen a mi humilde blog. ¡Espero estar de nuevo por aquí muy pronto!

6 comentarios:

  1. Justo hoy he comido también Bacalao!pero con arroz... Me quiero animar a hacer la receta porque no parece muy complicada. Ya te contaré :-). LaPri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que también está muy bueno... ya me contarás la receta u organizamos una fiesta del traje y lo pruebo.
      Anímate a hacer la brandada y contarme, tú sabes bien dónde encontrarme. ;)
      Besos.

      Eliminar
  2. la brandada queda ideal para rellenar pimientos ¡¡¡ un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Síiiii! Que ricos también los pimientos... aunque para ellos yo me decanto más por preparar una bechamel y mezclarla con las migas enteritas. ;)
      Por cierto, muchas gracias por el comentario. Me alegra ver que sigues por aquí. Yo espero volver a dejarme caer muy pronto por las cocinas amigas. :)

      Eliminar
    2. Yo también lo hago, pero lo comemos gratinado y con tostaditas. Y supongo que es de invierno porque tiene muchas calorías... Un besote sobri.

      Eliminar
    3. ¡Qué rico! Acabo de desayunar pero, da igual, me tomaría ahora mismo un par de esas tostaditas.
      ¿Sabes qué? Creo que, si mal no recuerdo, la primera vez que comí brandada de bacalao fue en tu casa. La preparaste para un cumple al poco de tener la Thermomix. :)
      En cuanto a lo de las calorías... no sé si será de invierno por eso, anda que no tienen también los helados y otras muchas cosas que comemos en estas fechas. Pero... tal vez también influya, sí.
      En cualquier caso muchas gracias por el comentario aunque me engorde de alegría y a ver si en vez de leernos nos vemos prontito.
      Besos.

      Eliminar

¡Gracias por visitar mi blog! ¿Me dejas también algún comentario? Cuéntame si te ha gustado lo que has visto, si te ha resultado útil... (o todo lo contrario). Tú opinión me ayuda a mejorar, me motiva y me anima a seguir escribiendo. ;)