sábado, 10 de septiembre de 2016

Visitando el Reyno de Navarra. 1ª Parada "Los Arcos"

Viernes. Y aunque sea a última hora, tanto que ya es sábado, aquí estoy. ¡Qué ganas tenía de publicar esta semana! ¿Por qué? Porque voy a empezar a destriparte los bellos rincones por los que he estado de visita este verano. El primer destino del que quiero hablarte es un pequeño pueblo de Navarra: Los Arcos. Allí establecimos, mi pareja y yo, el campamento base de nuestra estancia por aquellas tierras. Tuvimos la suerte de estar alojados en la villa cuatro días pero en plenas fiestas. Y por ese motivo, quizá, no pudimos disfrutar como nos hubiera gustado. Teníamos organizadas varias excursiones a diferentes sitios de la zona y reservar una tarde para conocer Los Arcos fue poco. Apenas pudimos ver interiores y nos quedamos con ganas de hacer una visita guiada pero al menos, eso sí, pudimos descubrir el gran espíritu festivo y taurino que hay en la ciudad. ¡Ay si me hubiera pillado en otras circunstancias cómo me hubiera divertido participar en los encierros!

Los Arcos (Navarra) - Encierro

Dar un paseo de reconocimiento es sencillo. Una de las cosas que más me llamó la atención fue lo largo de las calles sobre las que se levanta su trazado. Casi se podría decir que la localidad está conformada por cuatro vías (la de la carretera, la Bajera, la del Medio y la Mayor). Éstas discurren paralelas a la línea que forma el río Odrón y son cruzadas por otras más pequeñas que complementan la villa aportándole gran encanto. Destacando, por supuesto, el carácter que le imponen las numerosas casas blasonadas que se pueden encontrar, especialmente por la calle mayor.

Extracto del plano descargable en la web de turismo de Navarra
Pero para patrimonio espectacular, el edificio más destacado posiblemente sea la iglesia de Santa María. Su interior, me consta, alberga fantásticos retablos de marcado carácter barroco que yo, final y tristemente, no tuve ocasión de ver. Una vez puestos en ruta no te pierdas tampoco la Casa de la Villa del Coso, los portales de Castilla, del Estanco y del Dinero, así como el Convento de las Madres Concepcionistas. Y si tienes ganas de ver alguna exposición puedes dejarte caer por la Casa de la Cultura. El sitio no es grande por lo que, si no hay eventos añadidos, seguramente puedas ver todo sin problema reservando un día. El resto.. ¡ya te iré proponiendo otros lugares para completar el viaje, hay uno muy especial que fue por el que yo decidí elegir Navarra como destino!
Vista de la iglesia de Santa María (Los Arcos, Navarra)
Vista de la iglesia de Santa María
Para tapear te recomiendo probar los ricos pinchos del bar Abascal, aunque también puede ser una buena opción un plato combinado del restaurante Mavi. Y si lo que necesitas es comer a deshora, como nos pasó a nosotros el día que llegamos, siempre te quedará el bar Buen Camino. Hay muchos más negocios de hostelería pero no puedo contarte qué tal están porque los tres mencionados fueron en los que nosotros estuvimos. Si tú te animas a realizar una escapada a esta linda localidad e ir a alguno de ellos me gustaría conocer tu impresión. Y, por supuesto, si descubres otros nuevos... cuéntamelo y así pruebo si algún día regreso.

Para dormir también tienes varias opciones. Nosotros elegimos los apartamentos Jurramendi y la verdad es que estuvimos muy a gusto. Si volvemos seguramente repetiremos.

Y ahora que ya te he contado lo que puedes ver, dónde comer y dormir, te voy a dejar un par de links con más información de interés:

 ¿Te animas a acercarte hasta los Arcos? 
¿Qué más necesitas para preparar tu próxima escapada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por visitar mi blog! ¿Me dejas también algún comentario? Cuéntame si te ha gustado lo que has visto, si te ha resultado útil... (o todo lo contrario). Tú opinión me ayuda a mejorar, me motiva y me anima a seguir escribiendo. ;)