viernes, 1 de abril de 2016

Pierde de vista, en 7 pasos, el incómodo mensaje que te dice "Espacio de almacenamiento insuficiente"

Si eres una de esas personas que está cansada de ver el símbolo de memoria casi llena en el móvil  y ya no sabes qué hacer para deshacerte de él... ¡has llegado al sitio perfecto! 

Llevo varias semanas queriendo contarte cómo liberar espacio en el teléfono móvil (ahora, más bien, smartphone) y al final, ¡qué pena!, lo he ido postergando (o procrastinando, que parece que el término está más de moda). Los motivos que me han llevado a retrasar la publicación puedes deducirlos fácilmente si echas un vistazo a las últimas entradas. Primero porque tuve una visita indeseada y acabé hablándote sobre cómo librarte de la gripe; después porque, aprovechando que marzo era el mes de una poco conocida pero muy común enfermedad, quise publicar una entrada en la que te contaba cómo afronto yo mi endometriosis; y finalmente... porque, con las fiestas cerca, vine con una de mis habituales recetas, te propuse preparar un rico potaje típico de Semana Santa, y me tomé unas vacaciones (no planeadas) para disfrutar tranquilamente de las distintas procesiones y actos religiosos de esos días. :) Ahora bien, no quería que pasara ya más tiempo y hoy, sí, voy a explicarte qué puedes hacer para perder de vista ese incómodo mensaje.
Antes de nada quiero aclararte que todo lo que te voy a contar es lo que yo hago con mi teléfono: un Samsung S3 Mini. Si estás de suerte y tu móvil es de esa marca todo será, si no igual, muy parecido. Si es de otra quizá cambien los nombres de las cosas o la ubicación pero no creo que sea muy diferente. ¡Sigue leyendo, prueba y si tienes alguna duda cuéntamela en un comentario e intentamos aclararla! Y ahora... vamos al lío. Por partes:
  1. Elimina todas las aplicaciones que no uses. A veces, porque el móvil las traía de serie o tú las has ido instalando con el paso de tiempo, te das cuenta de que tienes un montón de aplicaciones que nunca vas a usar... ¡quítalas! Todo, por poco que sea, ocupa espacio y ya sabes que gota a gota se puede llenar un vaso. Pues aquí igual, el teléfono es el vaso y cada aplicación una gota de distinto tamaño. Es posible que tengas algunas aplicaciones que no puedas quitar porque son del sistema, en ese caso mira si tienen actualizaciones y si es que sí puedes borrarlas sin problema. Si es una aplicación que no usas ¿para qué vas a tener la última versión? Con la de fábrica te vale.
  2. No acumules archivos multimedia. ¿Por qué a veces en el móvil nos cuesta tanto hacer un poco de limpieza? No es necesario guardar todos los audios, imágenes y vídeos que nos llegan vía WhatsApp, principalmente. Por eso puede ser un buen hábito revisar con cierta regularidad qué te interesa y qué no. De la misma forma que en tu casa tiras la basura diariamente, o te deshaces de aquello que ya no te sirve, en el teléfono elimina de la galería todos los archivos que no necesites y guarda en otro sitio los que no quieras perder.
  3. Limpia WhatsApp. Los chats de esta aplicación son como sobres en los que se guardan cada una de las cartas que te escribes con tus amigos. ¿Si tuvieras que guardar toda esa correspondencia en papel no te sentarías una tarde a hacer expurgue? Seguro que sí y aquí deberías hacer lo mismo. Puedes revisar una por una cada conversación, y eliminar o vaciar la que no te importe perder, u optar por el plan rápido que es ir a Ajustes > Chats y llamadas > Historial de chats y allí seleccionar "Vaciar todos los chats" o "Eliminar todos los chats". Y si me preguntas que cómo lo haría yo, ya te adelanto que suelo decantarme (de tarde en tarde) por el método lento pero, quizá, no sería mala opción vaciar todos los chats por el método rápido y luego de manera individual eliminar los que no suelas usar.
  4. Revisa las descargas. Es posible que navegando por internet en busca de alguna información, o al leer el correo, hayas descargado archivos y luego hayas olvidado que los tienes o no sepas dónde están guardados. Es fácil, no te preocupes, suelen ir a descargas. Y seguramente si te das una vuelta por allí encuentres más de dos cosas que tampoco te sirvan y puedas eliminar. Suelen colocarse por fecha así que te recomiendo que primero revises lo más antiguo (será menos); después puedes ordenarlos por tamaño e ir quitándote antes del medio lo voluminoso. Selecciona lo que no te sirva y dale al cubo de la basura para eliminarlo.
  5. Borra los archivos enviados. En el caso de los Samsung, entre las aplicaciones, observarás una carpeta que pone "Mis archivos". ¡Entra en ella, sin miedo! Si es de otra marca busca algo así como "Directorio", "Files" o "Administrador de archivos".
    Una vez dentro:
    • Ve a "Todos los archivos".
    • Si tienes una tarjeta externa podrás elegir. Tienes que ir a la memoria interna. Seguramente se llame sdcard0 pero, por si no fuera así, asegúrate, en cualquier caso, de que una vez dentro de la carpeta ves directorios como Alarms, Android o Bluetooth, entre otros, porque ellos serán la pista que te harán saber que andas por el camino correcto.
    • Casi al final, o puede que en la última posición, tendrás una carpeta con nombre "WhatsApp", entra en ella y después en "Media". Ya casi has llegado. 
    • Ahora date un paseo por las carpetas "WhatsApp Audio", "WhatsApp Images" y "WhatsApp Video". Y si ya tienes la versión en la que puedes adjuntar documentos entra en ella también. 
    • Dentro de cada carpeta encontrarás todo lo que has almacenado y... ¡aquí está lo bueno! una subcarpeta, con nombre "Sent" que guarda una copia de lo que has enviado. 
    • Ábrela, selecciona todo (la opción más rápida de llegar es con el botón de la izquierda o el que te despliega el menú secundario y activar seleccionar todo) y elige borrar (el icono del cubo de la basura).
      ¡No lo dudes y limpia sin miedo! El archivo original se conserva.
      ¿Y ahora qué? ¿Has descubierto un mundo apasionante? Puede que me digas que para qué te hice revisar la galería o las descargas si con este paso ya puedes borrar todo. Lo sé... pero así ya conoces dos formas diferentes de conseguir lo mismo. ;)
      Y ahora... ¡vamos a seguir que no hemos terminado!
  6. Limpia la caché. Ve a ajustes > Administrador de Aplicaciones. Y ordena por tamaño (se hace con el mismo botón de antes, ese que te abre el menú secundario).
    Si lo colocas de esta forma es más fácil saber cuánto ocupa cada aplicación y puedes empezar a mirar entre las más pesadas. Asómate una por una y si su caché ocupa bastantes MB puedes borrarla que no pasa nada. Como ejemplo te dejo esta imagen en la que mi caché de Twitter, en estos momentos, se está comiendo 107MB ¿cuántas fotos extras me permite hacer si la vacío? ¡Pues eso! Revisa también cómo están las tuyas y dime... ¿cuáles eran las más pesadas? ¡Ah! Borra las cachés pero no los datos, no te emociones.
Y... bueno, haciendo resumen de lo que hemos visto, ya sabes que si quieres liberar espacio es recomendable que quites todo lo que no usas y lo que no te sirve. Eso lo conseguirás, en gran medida, con los dos primeros pasos. Resultan muy básicos y seguramente sean los que, hasta el momento, más habías puesto en práctica. Es posible que también te hayas dedicado a borrar conversaciones de WhatsApp. ¿Y de las otras tres cosas? ¿Las conocías ya? Quizá lo de limpiar las descargas, ¿no? ¿Y qué te parece lo de los archivos enviados y las cachés? Si has conseguido que con eso desapareciera el mensaje y dejar el móvil más libre seguro que muy interesante. Bueno pues, mientras me cuentas si has podido solucionar los problemas de almacenamiento, yo me voy a ir despidiendo con un sabio consejo. ¡Y no por acabar con ello creas que es menos importante!

No malgastes el espacio.
Termino diciéndote esto porque instalar de forma descontrolada cualquier cosa, descargar todas las fotos, vídeos y chorradas que te llegan y no eliminar nunca nada, suele llevar de la mano tener que limpiar pronto. Por ello quiero proponerte que seas un poco selectivo y cuides este tema. ¿Cómo? Pues, por ejemplo, quitando las actualizaciones automáticas y dejando los avisos. Cuando te salte la notificación de que tienes actualizaciones no des sin mirar en "actualizar todo" y piensa antes si realmente las necesitas. Pon al día solamente lo que te sea útil (asuntos relacionados con la seguridad del sistema, como el antivirus, o las aplicaciones que usas diariamente). Y también desactivando las descargas automáticas de WhatsApp que, en mi opinión, son un gran peligro y además de ahorrarte uso de datos te ayuda a no tener que borrar constantemente. O dime ¿es fundamental tener la misma imagen-chiste repetida un montón de veces porque nos ha llegado por distintos canales? Pues eso...

¿Te pensarás a partir de ahora un poco qué es lo que le metes al ordenador de bolsillo que llevamos y que a mi me gusta seguir llamando teléfono? Agradeceré tu opinión por aquí abajo y que compartas el link de esta publicación si te ha gustado o ha sido útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por visitar mi blog! ¿Me dejas también algún comentario? Cuéntame si te ha gustado lo que has visto, si te ha resultado útil... (o todo lo contrario). Tú opinión me ayuda a mejorar, me motiva y me anima a seguir escribiendo. ;)