viernes, 29 de enero de 2016

Potaje de garbanzos con cominos

Sé que lo prometido es deuda y, tal como había anunciado, ¡hoy comparto nueva receta! ¡Marchando va una de rico potaje!

Potaje de garbanzos con cominos

Siendo el año internacional de la legumbre no podía elegir otra cosa como ingrediente principal. :)

¿Conoces sus propiedades? Se trata de unos alimentos que, además de ser bastante económicos, están llenos de beneficios para la salud y el medio ambiente.

Las legumbres no solamente son ricas en nutrientes (tales como proteínas de origen vegetal, hidratos de carbono de lenta absorción o fibra, entre otros), sino que también ayudan en el desarrollo de una agricultura sostenible puesto que, estas plantas, son capaces de fijar el nitrógeno al suelo aumentando así su fertilidad.

En el caso de los garbanzos, que son nuestros elegidos en esta ocasión, decirte que son una buena opción para reducir el colesterol y para prevenir el estreñimiento, así como para fortalecer el sistema nervioso. Son una fuente importante de vitamina antihemorrágica (K), ácido fólico (B9) y magnesio; además de ricos en potasio, hierro y zinc. ¿Te he convencido ya y estás deseando que te cuente cómo preparar este plato? Pues no me entretengo más y aquí te dejo, como es habitual, sus ingredientes, preparación y curiosidades.

Ingredientes (Para 2 personas):
250 g de garbanzos 
1 cebolla 
1 pimiento rojo 
1 pimiento verde 
4 tomates secos
1 patata
4 cucharadas soperas de tomate triturado
1 ajo
chorizo (opcional)
Agua, aceite, sal, laurel, cominos

Preparación:
Se echan los garbanzos en remojo la noche anterior (o al menos 8 horas antes) y llegado el momento de empezar a cocinar se escurren y se ponen a cocer en una olla con agua tibia.
Se trocean la cebolla, el pimiento rojo, el verde y los tomates secos. Se sofríen con un poco de aceite y se añaden, junto al ajo picado, el tomate triturado, el chorizo, la patata cachada, el laurel y unos cominos molidos, cuando los garbanzos estén casi tiernos. 
Se sala y se deja hervir hasta que todo esté en su punto.

Curiosidades y consejos:
Puedes preparar este plato con garbanzos ya cocidos. Y te recomiendo que, mejor que comprar un frasco que siempre traen algún aditivo, aproveches para hacerlos en casa. Yo, aunque veas que mi receta es para pocas personas, aprovecho y hago una olla entera de garbanzos. Luego los separo, los guardo en tarros de cristal con su caldo de cocción y los congelo para usarlos cuando me venga bien.
Como habrás visto tampoco re-hidrato el tomate seco y es que, para cosas así, me suelo saltar ese paso porque al fin y al cabo lo hará él solo mientras cuece.
El chorizo es totalmente prescindible, así que si no quieres no lo pongas y obtendrás una riquísima receta vegana. ¡De hecho yo casi te diría que me gusta más sin él! ;)
Y, por último, comentarte que esta receta está basada en el "Potaje de garbanzos con cominos" que se puede encontrar en el libro PANTOJA, Isabel: Isabel Pantoja. Recetas con Arte. Toledo: Plaza Janés, 2003, p.70.

Espero que lo disfrutes, que si te gusta lo compartas con tus amigos, y que no dudes en escribirme un comentario si quieres darme tu opinión o hacerme alguna sugerencia.

2 comentarios:

  1. el potaje tiene muy buena pinta ¡¡¡¡un saludo y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Te animo a que lo prepares un día y me cuentes qué te parece. E incluso, mejor aún, a que, si se te ocurre alguna cosa, lo versiones. ¡A mí me encanta eso de quitar y poner y nunca seguir las recetas originales! ¡Feliz día!

      Eliminar

¡Gracias por visitar mi blog! ¿Me dejas también algún comentario? Cuéntame si te ha gustado lo que has visto, si te ha resultado útil... (o todo lo contrario). Tú opinión me ayuda a mejorar, me motiva y me anima a seguir escribiendo. ;)