miércoles, 1 de enero de 2014

Sushi españolizado para celebraciones varias

Antes de nada... ¡feliz año nuevo para todos! Comienza el 2014 y con el primer día del año llega también mi primer cumpleblog. :) ¡Sí, sí! Con algunas intermitencias, lo sé, pero aquí estoy celebrando mi primer año como bloguera. Parece que fuera ayer cuando os estaba dando la bienvenida y hoy ya llevo aquí 365 días. ¡Ay que emoción! He visto que muchos ante una fecha así organizáis algún concurso o sorteo, yo en esta ocasión no he preparado nada especial pero en futuros aniversarios todo se andará, jejeje. También he descubierto, analizando las estadísticas del blog, que las entradas que más os han llamado la atención y que más visitas han recibido en estos doce meses han sido las siguientes:
  1. Zumo de remolacha, manzana, zanahoria y limón
  2. Galletas de avena, plátano y chocolate
  3. Ensalada de aguacate y cangrejo
Creo que tendré que ir pensando en alguna otra bebida después de ver el éxito del zumo de remolacha aunque, eso sí, de momento me voy a quedar compartiendo con vosotros la receta que preparé para el X Encuentro de Navidad / I Concurso de Tapas "Chicas Autónomas" que celebramos unas cuantas amigas de la universidad (compañeras de magisterio musical) y cuya elaboración en mi caso tuvo bastante de improvisación. Nunca había preparado sushi pero me tiré a la piscina y elegí para la ocasión no sólo algo que nunca había hecho sino que encima lo versioné todo lo que quise y presenté el sushi españolizado que hoy dejo por aquí. Sirve para reuniones navideñas o cualquier otro encuentro. ¡Espero que os guste!


Ingredientes (para 24 makis aproximadamente):
200 g de arroz redondo
2 hojas grandes de lechuga iceberg
1 zanahoria pequeña
3 palitos de cangrejo
100 g de salmón ahumado
1 loncha gruesa de queso
100 ml vinagre de vino blanco
5 cucharadas soperas de azúcar
3 cucharadas soperas de sésamo
sal
papel film
esterilla de bambú para sushi

Preparación:
Primero se lava el arroz en un colador hasta que salga el agua clara y se pone a cocer en agua salada durante 10-12 minutos. Después se retira y se deja reposar otros 10-12 minutos. Mientras se prepara una mezcla con el vinagre y el azúcar y lo añadimos a la vez que vamos removiendo el arroz.
Durante la cocción del arroz aprovechamos para hacer bastoncillos con el queso, los palitos de cangrejo y la zanahoria (pondremos a cocer estos últimos hasta que estén tiernos). Y también para tostar el sésamo en una sarten sin aceite.
Con todo ya preparado extendemos la esterilla, ponemos un film sobre ésta y empezamos a dar forma a los makis.
Makis de salmón ahumado y queso: colocamos una hoja de lechuga y encima le ponemos una capa de arroz, una capa de salmón ahumado y los bastoncillos de queso. Se enrollan y se aprietan de forma que queden compactos. Se le quita la esterilla y el film y se cortan. 
Makis de zanahoria y palito de cangrejo: colocamos una capa de arroz, los bastoncillos de cangrejo y de zanahoria. Se enrollan y se aprietan de forma que queden compactos. Se le quita la esterilla y el film y se cortan. Después se van pasando por las semillas de sésamo.
Se colocan en el plato y... listos para comer. No gané el concurso pero gustaron y prueba de ellos es que recibí unos cuantos puntos. :)
 
Curiosidades y consejos: 
La proporción de agua para el arroz es 2 a 1. El lavado es importante para quitarle el almidón.
Cuando pongáis la capa de arroz hacerla generosa (como de 1cm más o menos) ya que más fina puede dificultaros la hora de hacer el rollo. Y no os desesperéis si la primera vez no os quedan muy perfectos, a mí me pasó eso pero pienso repetir y seguro que irán mejorando.
Con la lechuga tuve una auténtica lucha así que me parece que os recomendaría que la escaldaráis un poco antes de usarla como sustituta del alga nori porque la mía resultaba bastante tiesa y por algunas zonas se me rompía.
Si no tenéis esterilla para sushi pero sí un mantelito individual de bambú (era mi caso) podréis hacer uso de él como si fuera ésta.
Los rellenos pueden ser otros muchos y para inspiraros os dejo esta página: http://www.taringa.net/posts/recetas-y-cocina/11057839/Combinaciones-de-sushi.html.


No lo dudéis... ¡animaros a probarlos y a contarme después qué tal la experiencia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por visitar mi blog! ¿Me dejas también algún comentario? Cuéntame si te ha gustado lo que has visto, si te ha resultado útil... (o todo lo contrario). Tú opinión me ayuda a mejorar, me motiva y me anima a seguir escribiendo. ;)